El exdefensa del Barcelona y de Brasil Dani Alves fue condenado hoy a cuatro años y medio por agresión sexual y violación a una mujer de 23 años en diciembre de 2022. El brasileño sostuvo durante todo el juicio que era inocente y que el sexo fue consentido. pero el tribunal decidió que ese no era el caso.
Alves también recibió 150.000 euros en daños y perjuicios pagados por la familia de Neymar Junior tan pronto como se formularon los cargos. El fiscal pedía una sentencia de 9 años, mientras que la víctima y su representación privada pedían una sentencia de 12 años: 4 es el mínimo para el cargo y 12 es el máximo. Al hombre de 40 años se le ha ordenado pagar todos los costos legales de la víctima, tiene una orden de restricción de la víctima por 9 años y estará sujeto a libertad condicional por 5 años después de cumplir su sentencia. El juez consideró que el pago de la indemnización por daños y perjuicios era una atenuante, por lo que redujo la pena a la mitad.
Sin embargo, Alves podría salir antes, según Relevo. Tras consultar a un abogado, afirman que Alves podría salir de prisión en enero de 2026, si ha cumplido las tres cuartas partes de su condena y ha demostrado buen comportamiento.
Hay tres grados de reclusos en las prisiones españolas. Los de primer grado se consideran peligrosos y están confinados estrictamente en sus celdas. La segunda se considera una rutina normal, en la que a los reclusos se les permite trabajar o estudiar fuera de sus celdas y pasar tiempo al aire libre. El tercer grado permite a los reclusos salir de la prisión durante el día, siempre que regresen por la noche para dormir en su celda.
Para alcanzar este tercer grado, los internos deberán demostrar buena conducta y haber cumplido un tercio de esta pena, en este caso 18 meses. Habiendo estado detenido durante el período de investigación y juicio tras entregarse en enero de 2023, alcanzaría ese listón en julio de 2024.